viernes, 1 de enero de 2010

La música que viene en el 2010


Radiohead, Coldplay, Ringo Starr, The Who, Lenny Kravitz o Beyoncé son algunos de los grupos y artistas que han anunciado nuevos trabajos discográficos para 2010, un año en que los escenarios españoles recibirán la visita de U2, Arctic Monkeys y el regreso de festivales como Rock in Rio Madrid.
La temporada disquera arranca el 12 de enero con la publicación de "Y not", último álbum de Ringo Starr en el que, entre otros colabora el también ex Beatle Paul McCartney.
Apenas dos semanas más tarde, el 26 de enero, David Bowie presentará "A reality tour", un doble cd que recoge la gira ofrecida en 2004 por el artista inglés. Ese mismo día, el grupo estadounidense The Magnetic Fields lanzarán al mercado su último trabajo de estudio, "Realism".
Pioneros del trip-hop, Massive Attack deja atrás siete años de silencio con "Heligoland", un disco que verá la luz el 8 de febrero coincidiendo con la salida al mercado del nuevo trabajo de Sade, "Soldier of love".
Peter Gabriel, desaparecido desde el lanzamiento de "Up" (2002), estrena el 15 de febrero "Scratch my back", un disco en el que versiona piezas de, entre otros, Lou Reed, Elbow, Neil Young o The Kinks.
Icono del "indie" rock actual, White Stripes ofrecen, a partir del 16 de marzo, "Under great white northern lights", una caja en edición limitada que, además de dos CD, dos vinilos y un libro de fotografías, incluye un DVD con el documental "Great white northern lights", donde se plasma la gira que la pareja rockera ofreció en Canadá en 2007.
Ozzy Osbourne, durante años cantante de la emblemática banda Black Sabbath, ha fijado el mes de junio para la edición de su nuevo álbum en solitario, "Soul sucka!", mientras que The Offspring componen un disco que verá la luz en agosto y Red Hot Chili Peppers hacen lo propio con un trabajo que estará disponible en octubre.
Aunque son muchas las obras discográficas a estrenar en 2010, escasean las que, a día de hoy, han programado una fecha definitiva para su lanzamiento.
En esta situación se encuentran varias divas del pop, como Beyoncé, Britney Spears, Christina Aguilera, Jennifer López -su nuevo disco, "Love?", se espera para el primer trimestre de 2010- o Shakira, que ha confesado la pronta publicación de un álbum cantado íntegramente en castellano.
Mientras Radiohead opta por la comodidad del estudio para perfilar el que será su nuevo álbum tras "Rainbow" (2007), los también ingleses Coldplay se han trasladado a una iglesia abandonada, situada en el norte de Londres, para crear el nuevo trabajo del grupo liderado por Chris Martin.
Lenny Kravitz se dejará seducir por su lado más funky en "Negrophilia", y The Strokes ya han reservado hora para entrar a grabar el que, tras tres años de parón, será su cuarto trabajo discográfico.
Inasequible al desaliento, Pete Townshend compone en la actualidad nuevas canciones para un musical, "Floos", cuyo repertorio integrará en gran medida el nuevo álbum que publicarán The Who a lo largo de 2010.
En cuanto a la música en directo, los eventos más llamativos son el regreso del Rock in Rio a Madrid y la doble cita con la que U2 ha agraciado a San Sebastián y Sevilla.
Tras la edición de 2008, Rock in Rio vuelve a la localidad madrileña de Arganda del Rey, los días 5, 6, 10, 11 y 12 de junio, en un macrofestival que aún no dispone de artistas confirmados.
Por su parte U2, que podrían sorprender a sus aficionados con un nuevo disco a lo largo de 2010, han confirmado dos nuevas actuaciones en suelo español -el 26 de septiembre en San Sebastián y el 29 en Sevilla-.
Asimismo, destaca la doble actuación de Arctic Monkeys -el 5 de febrero en Madrid y el 6 en Barcelona-, la primera visita a España de Iggy & The Stooges -el 30 de abril en Madrid- y los espectáculos de Mika en Barcelona -el 18 de abril- y Madrid -el 19-.
Además del Rock in Rio, la agenda de festivales también comprende el Primavera Sound de Barcelona -27, 28 y 29 de mayo-, el BBK Live de Bilbao -8, 9 y 10 de julio, con actuaciones confirmadas de Pearl Jam y Rammstein-, el FIB de Beniccàssim -15, 16, 17 y 18 de julio- o el también barcelonés Sónar -17, 18 y 19 de julio-.


Habrá que estar atentos ante tanto acontecimiento, si el 2009 fue productivo, ¿porqué no lo va a ser el 2010?
Fuente: ADN

No hay comentarios: