martes, 30 de septiembre de 2008

Rufus Wainwright, llegó...y triunfó


Un piano, una guitarra y Rufus. No hizo falta nada más en el concierto al que acabo de asistir en el Auditorio de Tenerife.

Como tantas otras veces, asistí por la simple curiosidad de ver a un artista muy nombrado pero que personalmente había escuchado muy poco por no decir nada, y no me defraudó, y por los comentarios de los asistentes, no me equivoco. Si me preguntaran que adjetivos le pondría al concierto, yo diría que sobrio, tranquilo y muy humano. Desde mi punto de vista Wainwright es un gran cantante, y daba la impresión que se sentía muy bien sobre el escenario. No podría decir si cantó muchas o pocas canciones conocidas, porque mentiría, sólo puedo decir que cantó la que conocía que pertenece a la BSO de Shrek, "Hallelujah". Dos horas de actuación incluyendo bises. Y como anécdota, las "charlas" de Rufus con el público entre canción y canción, de la que destacaría la primera en la que decía que estaba muerto ya que llegó esta mañana de Nueva York con parada en Madrid, y que se disculpaba porque no sabía donde estaba Canarias, que nunca había oido hablar de esta tierra, en tono de broma dijo que pensaba que habían secuestrado el avión y lo llevaban a otra parte, y que lo peor de todo, según él...la comida de Iberia.

The Boss en la Superbowl 2009


Rumor confirmado, Bruce Springsteen and the E Street Band actuarán en el Show del intermedio de la Superbowl que se celebrará en Tampa el próximo 1 de Febrero. De esta manera se une al selecto grupo de grandes artistas que han actuado en este show como Rolling Stones, U2, Paul McCartney, Michael Jackson, Stevie Wonder, Gloria Stefan o Prince entre otros. Es clara la apuesta de la NFL por llevar a los más grandes grupos de música a un espectáculo como este, ya de por si grande como es la Superbowl, que congrega a millones de espectadores ante el televisor en todo el mundo, entre los que me incluyo, espectáculo que comenzó tal y como lo conocemos ahora en 1988 con la actuación de Chubby Checker, pasando así de un intermedio con bandas de tambores y trompetas a algo enorme como lo conocemos actualmente, cuyo gran salto, en el que el espectáculo del intermedio es tan esperado casi como el propio partido fue en 1993 con la actuación de Michael Jackson.

Para mi esta noticia es una alegría, ya que también debo recordar que la NFL ha llevado a grandes fiascos a este show del intermedio, aunque debe ser también porque al otro lado del Atlántico, hay estilos de música que no calan.

Para aquellos que no sepan de que Show se habla, es aquel en el que un día se le ocurrió a Janet Jackson enseñar un pecho con ayuda de Justin Timberlake, a modo de clara promoción para ambos.


domingo, 7 de septiembre de 2008

VIVA LA VIDA WORLD TOUR - COLDPLAY Barcelona 06 Septiembre 2008


Quince minutos de retraso, luces fuera y comienza a sonar "Life in Technicolor". Si, era Coldplay, Chris Martin y su banda comenzaban su recital en Barcelona, el camino seguía con "Violet Hill" y así hasta que terminó con "Yellow", en medio de todo esto, casi al completo su nuevo disco y algún que otro éxito anterior, todo comprimido en casi dos horas. Es evidente que faltaron canciones míticas como "Trouble", y otras no tan míticas como "Daylight" pero no es para quejarse, el espectáculo fue grandioso, sonaron versiones de "Talk" que ni imaginaba, o de "God put an smile on your face", en un pequeño escenario prolongación del principal, el recinto inmejorable por todo y el público como era de esperar, rendido ante el cuarteto. Más canciones, "Clocks", "Fix You" o "Speed of Sound" sonaban como la gloria, se notaba que Coldplay no quería que nos quedáramos con un sabor amargo y llegaba arrasando. No me puedo olvidar de "Viva la Vida", canción que está llamada a ser himno o icono del grupo, de esas que estarán en muchos set list a lo largo de muchos conciertos y giras, "42", "Lost", o "Chinese Sleep Chant", canciones todas del último trabajo.

Podría destacar la entrega de la banda, el ritmo que tenía el concierto, sin cortes, ni frenazos "en seco" y en algunos momentos "original", hasta tal punto que tres de los temas fueron interpretados desde la grada, en un momento en el que la banda abandono el escenario principal y se fueron hasta el fondo del Palau St. Jordi y desde allí, en la grada comenzaron a tocar "The Scientist".

El escenario sencillo, sin muchos alardes, pero suficiente, en el apartado de luces fue espectacular y en cuanto al de imagen, una pantalla gigante presidía el escenario, con permiso de la pintura que sirve de portada al disco, "La Libertad guiando al pueblo", apareciendo y desapareciendo según necesidades, y lo más curioso, una serie de esferas que hacían las veces de pantallas, una en el centro del recinto y otras a los lados del escenario y sobre el, muy bueno.

Otro gran concierto para el recuerdo, uno más en la lista, pero no uno cualquiera, este era el concierto de COLDPLAY, y el "Turismo Conciertil"... estaba allí.