viernes, 31 de julio de 2009

U2 360º TOUR - Barcelona. 30/06/09


Un mes cumplido desde aquel día especial, un mes en el que cada una de las imágenes aún pasean por mi cabeza.

Tras un viaje relámpago, en el que no tuvimos tiempo de parar hasta llegar al hotel, y únicamente para descansar lo justo, nos dirigimos hacia el Camp Nou, recinto elegido para el comienzo de la gira. Desde agosto de 2005 había esperado aquel momento, ver actuar a U2. Muchísima expectación, por lo que se sabía, un escenario impresionante, el comienzo de la gira, etc., todo era perfecto.

Con puntualidad se apagaron las del campo y el público rugió, 90.000 gargantas celebraban lo que veían, ya estaban de nuevo sobre el escenario y nosotros eramos los primeros en ver su espectáculo, antes que nadie en el mundo porque aquel era el primer concierto de la Gira.

Sonó "Breathe", algo inesperado, que quizás nadie tenía en sus particulares quinielas sobre la canción que abría el concierto. Tras ella, fueron desgranando, cada uno de los temas de nuevo disco como "No line on the horizon", "Magnificent", o "Get on your boots", y también grandes canciones como "Beautiful Day", "City of Blinding Lights", "The Unforgettable Fire" o "Where The Streets Have No Name", entre otros. Como no llueve a gusto de todos, se echó en falta alguna canción, pero si sonaran todas las que gustan......

Nada es perfecto, ni nadie lo es, y como tal se demostró durante el concierto, en el que una de las estrofas de "One" se repitió hasta tres veces, ya que al parecer no "daban con la nota".

En lo que respecta al espectáculo, la propia palabra lo dice, un ESPECTÁCULO. El escenario, era más grande de lo que había imaginado, quizás la sensación puede deberse a la situación que teníamos en el campo, pero no dejaba de ser enorme. Algo que me impresionó mucho fue la pantalla, por las fotos que se han podido ver y por videos, se sabía que tenía 360º, pero nunca imaginé que se estirara de esa manera. Sinceramente en detreminadas cosas, se superan una y otra vez, si lo de la pantalla del Vertigo Tour fue bueno, esta era mejor.

Otro detalle, que puede entenderse o no y que quizás sobraba....o no, quizás por cortar el ritmo del concierto, fue la conexión con la Estación Espacial Internacional, algo que no se me pasó nunca por la cabeza que alguien fuera a hacer, puede que no fuera en directo, pero aún asi...por inesterado valió la pena (aún falta por confirmar si en realidad era directo o no).

Más detalles, la dedicatoria del grupo a Michael Jackson, fallecido días antes, interpretando "Angel of Harlem" y partes de "Man In The Mirror" y "Don’t Stop ‘Til You Get Enough".
Muchos opinan que el concierto del día 2 de julio fue mejor, se notaba al grupo más centrado, sin los nervios del estreno, y no lo dudo, pero aquel fue el primero de la gira.

El año que viene repetirán en España, en dos nuevas ciudades, en la que suena con fuerza Madrid, y si todo sale bien, el Turismo Conciertil estará allí.

Podría escribir mucho más y poner más fotos, pero me quedo con todo, con la atmósfera creada, con las canciones, con el público, con el escenario. En fin otra cosa más para recordar.


No hay comentarios: