sábado, 7 de febrero de 2009

All Blacks Haka


Después de unos días sin pasarme por aquí a compartir cosas con ustedes, mis lectores, y coincidiendo con el comienzo del Torneo 6 Naciones de rugby, voy a escribir acerca de algo que siempre me ha llamado muchísimo la atención, es más me gusta, y que como seguidor de este deporte (ocasional, reconozco que veo los partidos, aunque sólo en las grandes citas) siempre he querido comentarlo.

Lo dicho, hoy voy a hablar de la Haka. Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí.

Actualmente la Haka "más famosa" se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de rugby de la selección de Nueva Zelanda, los conocidos como All Blacks. Aunque tambiés es escenificada por otras selecciones como Samoa, Tonga o Fiji, pero las más conocida es la de los All Blacks, debo suponer que una de las razones es que es uno de los mejores equipos del mundo.

Consultando la web de la Asociación Neozelandesa de Rugby, dicha Haka es la conocida como Ka Mate, pero no hace mucho, la selección decidió cambiar esta Haka por otra conocida como Kapa O Pango, que al parecer es mucho más violenta. Recordar que la Haka es una danza cuya misión es amedrentar al adversario.

Algo que me llama poderosamente la atención es como una danza tribal con tradición a la que se le debe ofrecer respeto, se ha convertido en una máquina de hacer dinero, no podemos olvidar que a los All Blacks antes de escenificar la Haka se les coloca unos micrófonos frente a ellos para que en la retransmisión de los partidos se les escuche bien. Puede haber alguien que piense que de esta manera se reivindica la cultura de un pueblo o sus tradiciones, y no les quito la razón, pero existen límites. Y que conste que a mi personalmente me impresiona y me gusta.

Como ejemplo, adjunto unos videos, uno de ellos es muy curioso, pertenece a la campaña de Adidas, patrocinador de la selección en el que algunos jugadores hacen dibujos en un cristal explicando la historia de la danza, algo así como lo que hacía en España el jugador del Barcelona Leo Messi.








Actualización:
Noticia del periódico MARCA del día 11/02/09
Los "All Blacks" devuelven los derechos de su haka a una tribu maorí.

No hay comentarios: