viernes, 28 de noviembre de 2008

TAGANAI

Hace un año y unos dias que me pasé por el Teatro Guimerá a ver el Circo Balagán, y como se pudo leer en lo que escribí ese día, me gustó muchísimo.

Pues hoy he vuelto a ir al teatro a ver otra creación de Mikhail Matorin, en este caso TAGANAI (nombre de una montaña de los Urales que según la leyenda que sostiene la Luna, aunque literalmente significa "cazador de luna" ), y la verdad es que no dejo de sorprenderme cuando voy a espectáculos de este estilo, por el riesgo, la plasticidad, y la facilidad que tienen esos verdaderos artistas de hacer lo que hacen. Al igual que en Balagán, hay una combinación de números que combinan la destreza, elasticidad y el humor de los que actúan. Malabaristas, clowns, contorsionistas, entre otros son los que hacen disfrutar al público, que si son como yo, se pasan 80 minutos pegados a la butaca. A todo esto que comento hay que sumarle la luz y una mágnífica Banda Sonora, que hacen que el espectáculo crezca. Además de todo esto, algo que me gusta muchísimo es que durante el número que está en escena, en un segundo plano siempre hay movimiento, personas realizando "números menores", o simplemente caminando e interpretando un papel, nunca el escenario se queda vacío.


También es cierto que personalmente me gustó más Balagán, aunque podría influir el hecho de que en aquella ocasión no había visto nada parecido y no me lo esperaba de esa manera, pero esto no quiere decir que desmerezca a los artistas que participan en Taganai, ni mucho menos.


Y para terminar no me gustaría olvidar un número que nunca había presenciado y que me pareció aosmbroso, este es el de dos mujeres contorsionistas que se meten en na caja de reducidas dimensiones (el que haya visto el espectáculo seguro que lo recordará), sencillamente, alucinante.




No hay comentarios: